(55) 55 50 75 70 info@elcuevon.mx

Enrique Guzman

Enrique Guzmán Vargas (Caracas, 1 de febrero de 1943) es un cantante mexicano nacido en Venezuela.

En los años sesenta fue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros).

Biografía

Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria de Acámbaro, Guanajuato). Fue registrado en la embajada mexicana por sus padres.

Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde temprana edad ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró un cuatro (guitarra de cuatro cuerdas) y le enseñó algunas melodías que él sabía.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.

Los Teen Tops

En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec (en la Ciudad de México). Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

  • Enrique Guzmán,
  • Armando Martínez El Manny,
  • Sergio Martell,
  • Jesús El Tutti Martínez y
  • Rogelio Tenorio (cuyo efímero paso casi se limita a las fotos del primer LP).
  • El Pollo, músico de estudio, que toca el contrabajo en este LD.

En esta época Guzmán compuso dos temas, Pensaba en ti y La ronchita aunque en este último no canta él.

De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer long play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:

  • Confidente de secundaria
  • Buen rock esta noche
  • Lucila
  • Muchacho triste y solitario
  • Quiero ser libre
  • Rey criollo
  • Sigue llamando
  • La larguirucha Sally

Sin los Teen Tops

En 1961 Guzmán grabó como solista —ya sin Los Teen Tops— su primer disco. Allí grabó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay), en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México aunque no terminó su carrera.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique y además actuó en varias películas.

Efectuó papeles de comedia como Bartolo Taras, que tuvo su propio show de televisión. También durante el programa de variedades de Silvia y Enrique interpretaba a “Codelio” y Silvia Pinal a “Pichicata”, además de un gánster argentino llamado “Baby Face”. En esta serie ellos siempre daban un toque de alegría y buen humor al programa.

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema Con y por amor. En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un 3er lugar, tras una polémica votación.

En 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán).

Actualmente está casado con Rosalba Welter y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique.

Filmografía

Leave a Reply

Your email address will not be published.